Claves de la administración compleja de dominios

Gestionar un nombre de dominio no solo implica buscar el hosting adecuado. Con el aumento de la ciberdelincuencia y las continuas actualizaciones en las normativas digitales, hay que considerar otros factores para garantizar el manejo eficaz de la cartera de dominios de una marca.

Los nombres de dominio son una pieza clave de la infraestructura que conforma el Internet: gracias a ellos, podemos visitar páginas web fácilmente y enviar mensajes de correo electrónico. Sin embargo, registrar un nombre de dominio, transferirlo, velar por su seguridad y estar al día de los requisitos administrativos requiere tener ciertos conocimientos técnicos, dedicar recursos a aplicar las actualizaciones pertinentes y mantenerse al corriente de las novedades sobre seguridad y privacidad.

Debido a la complejidad de estas tareas, muchas agencias y bufetes se han especializado en la administración de dominios. Ubilibet es una consultora con años de experiencia en la gestión de carteras de compañías privadas y administraciones públicas. Su equipo de expertos plantea una solución integral basada en un triple enfoque: administración de los nombres de dominio, monitorización de la marca online y,  de ser necesario, acciones legales.

1. Administración de nombres de dominio

Registro de nombres de dominio

.Coop, .gay, .info… Con la introducción de miles de nuevas extensiones en los últimos años, la corporación internacional encargada del Sistema de Nombres de Dominio (ICANN) buscaba promover la difusión de marcas, productos y servicios, y ampliar las posibilidades de elección de los usuarios, ya que los escasos nombres limitaban la innovación y el crecimiento de Internet.

​Sin embargo, este aumento de las extensiones también plantea nuevos retos paras las empresas, que se ven en la necesidad de examinar el listado de nuevos dominios para detectar tanto las extensiones de mayor atractivo como las potencialmente dañinas para su imagen.

Ante esta situación, las empresas han reaccionado de varias maneras. Algunas han solicitado una extensión propia (como .seat, .lacaixa, .movistar, etc.), mientras que otras han optado por esperar a ver cómo evoluciona el sector. Sin embargo, la mayoría de pymes han preferido tomar la iniciativa y formular una estrategia de registro de dominios basada en datos.

En Ubilibet, por ejemplo, sugieren analizar todas las nuevas extensiones y filtrar los dominios de mayor interés para una empresa. La consultora cuenta con un equipo de expertos en propiedad industrial y marketing online que elaboran un informe en el que se recogen y catalogan las candidaturas y los nuevos dominios vinculados directa o indirectamente con una empresa.

El resultado es un dosier práctico con información valiosa para decidir qué dominios reservar o qué medidas de protección adoptar.

Cambios de titularidad

Suele ocurrir que muchos nombres de dominio ya están legítimamente registrados. En esos casos, es recomendable ponerse en contacto con los titulares para negociar el traspaso de manera amistosa. Sin embargo, en otras ocasiones es necesario llegar a la impugnación de un nombre de dominio.

Si este es tu caso, Ubilibet puede ayudarte a localizar a los titulares del dominio para pactar la cesión o la compraventa correspondiente.

Registro en la Trademark Clearinghouse

Otra de las consecuencias de los nuevos dominios ha sido la segmentación de Internet, lo que, a su vez, ha generado más controversias y litigios en relación con las marcas.

Para ayudar a solventarlo, la ICANN ha creado una base de datos pública llamada Trademark Clearinghouse (TMCH), cuyo objetivo principal es facilitar que el titular de una marca inscrita oficialmente pueda registrar un dominio antes que el público general.

Este servicio resulta muy interesante para marcas registradas, ya que además la TMCH las avisa si un tercero pretende registrar su nombre de dominio. Ubilibet ha trabajado directamente con las organizaciones implicadas en la TMCH. Por eso, ofrece una solución óptima que garantiza la correcta inscripción en la base de datos y consiguiente protección.

2. Monitorización de marca online

Los nombres de dominio son la puerta de entrada de ataques de suplantación de identidad, con los que los ciberdelincuentes obtienen datos personales con fines delictivos, o actos de piratería de marca, como la creación de sitios web donde se distribuyen productos falsificados. A veces, incluso, la intención de quien ha registrado el dominio es revenderlo a su legítimo titular con fines de lucro.

La mejor forma de evitar estas prácticas es crear una cartera exhaustiva de nombres de dominio (aunque no se usen), asegurar la oportuna renovación de todos ellos y poner en marcha un sistema de vigilancia que alerte de usos potencialmente dañinos.

En este sentido, cualquier proceso de monitorización de marca online eficaz debe escanear Internet para detectar posibles usos ilegítimos, de modo que se prevengan los abusos y, de haberlos, por tomar medidas rápidamente para mantener la reputación e integridad de una marca.

El equipo de Ubilibet, por ejemplo, dispone de una herramienta de búsqueda que evalúa tanto el texto visible y oculto de las páginas web como los nombres de dominio globales, los contenidos visuales y las direcciones de e-mail en Internet, además de foros, redes sociales y otras páginas donde se comparten opiniones.

Tras analizar los resultados obtenidos, los técnicos de Ubilibet elaboran un informe que detalla las infracciones contra derechos de una marca, las webs donde se comercializan falsificaciones o se suplanta la identidad de la empresa, las páginas con contenido injurioso, los sitios web que desvían tráfico a terceros y otras prácticas ilegítimas.

3. Acciones legales

Si se detectan supuestos de infracción que pueden arreglarse por vía amistosa, las empresas deben decidir qué acciones emprender. Cabe tener en cuenta que el bloqueo de dominios es un tema complejo que suele estar relacionado con la legislación sobre marcas. Por eso, es recomendable recurrir a especialistas en propiedad intelectual.

Ubilibet cuenta en su plantilla con expertos con formación jurídica y amplia experiencia en el ámbito del derecho de la propiedad industrial e intelectual en Internet, quienes evalúan caso por caso y, de ser conveniente, requieren a las partes implicadas (infractor, proveedor de servicios de Internet, tienda online, etc.) que cesen la actividad digital ilegítima y eliminen el contenido lesivo.

Si quieres más información o tienes preguntas sobre la gestión de tus nombres de dominio, no dudes en ponerte en contacto.

Desplaça cap amunt