La industria de los dominios sigue creciendo y evolucionando en 2021

Pese a la incertidumbre que domina la sociedad y la economía en los últimos tiempos, el sector de los dominios está adaptándose sin problemas a los cambios y sigue plenamente afianzado.

Resumimos el estado actual de la industria de los dominios prestando especial atención al mercado europeo: aunque los fundamentos del sector no han cambiado, el ecosistema está en continua evolución y ofrece grandes oportunidades de crecimiento.

2020: estabilidad en un año turbulento

2020 fue un año de cambios significativos para todo el mundo. La pandemia llevó a muchos Estados a imponer restricciones, confinamientos y otras medidas que han tenido grandes repercusiones tanto en lo personal como en lo profesional.

En el mercado de los dominios de Internet, la COVID-19 también planteó nuevos retos cotidianos. Sin ir más lejos, la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) se vio obligada a presentar iniciativas destinadas, entre otros, a proteger los DNS y facilitar el registro de nombres de dominio en el marco de crisis económica.

El editor de DNJournal, Ron Jackson, describió el 2020 como un año marcado por los altibajos: «Cuando se decretó el estado de emergencia en el primer trimestre, las ventas se ralentizaron. La gente temía que la situación empeorase. El punto de inflexión vino cuando se dieron cuenta de que tener una presencia potente en Internet es básico para no cerrar el negocio en situaciones de crisis sanitaria».

Finalmente, sin embargo, el sector de los dominios salió prácticamente indemne de la crisis de 2020 y cerró el año al alza: según lo indicado en el informe The Domain Name Industry Brief, el último trimestre de 2020 se cerró con 366,3 millones de nombres de dominio de nivel superior registrados, lo que equivale a un crecimiento interanual de 4 millones (o el 1,1 % más).

Estado global de las extensiones de dominio en 2021

Conseguir estadísticas precisas sobre los dominios de nivel superior (TLD) más registrados no es tarea fácil. La mayoría de las organizaciones tienden a presentar sus resultados de manera propia y con cifras muy diferentes. Además, mientras que algunos agentes registradores publican sus datos en abierto, otros no permiten acceder a ellos.

Pese a todo, muchos expertos y analistas coinciden en que la demanda de nuevos dominios sigue en aumento. Por otro lado, la introducción de cada vez más extensiones nuevas permite a la sociedad seguir registrando nombres de dominio más acordes con su identidad.

Los motivos para esta tendencia positiva son varios:

  1. La avance de la digitalización. La transformación digital de la economía es innegable y, en tanto que los dominios son el punto de partida de cualquier proyecto online, son una pieza fundamental de este proceso.
  2. La especialización de determinados servicios y sectores de cara a segmentos de mercado concretos: por ejemplo, la creación de microportales para colectivos con necesidades, identidades o intereses específicos.
  3. La apertura de mercados en otras regiones del mundo.

Los dominios preferidos este 2021

Todavía hoy, el dominio de nivel superior preferido en todo el mundo sigue siendo .com. Según los datos de W3Techs.com, el 52 % de las páginas web publicadas en Internet tienen esta extensión.

Los TLD .net y .org —que, al igual que .com, se crearon en 1985— también siguen estando entre las extensiones web más usadas.

De hecho, de acuerdo con datos de Verisign, a 31 de diciembre de 2020, la base de dominios .com alcanzaba los 151,8 millones de registros, mientras que .net generó 13,4 millones. Esto supone un aumento interanual de 6,3 millones de registros (o 4 %).

Las demás extensiones de dominio más utilizadas en estos momentos son principalmente TLD de código de país (ccTLD): .cn, .de, .uk, .nl, .ru., etc.

Los ccTLD triunfan en Europa

A finales de 2020, el número de registros de dominios geográficos aumentó en 1,3 millones (0,8 %) con respecto a 2019 y se calcula que, a escala mundial, los ccTLD representan aproximadamente el 34 % de la cuota de mercado (el 56 % restante correspondería a dominios de nivel superior genéricos).

Sin embargo, si nos centramos en el continente europeo, la situación es algo diferente. De acuerdo con lo señalado en el Global Domain Report, la cuota de mercado de los ccTLD en los Estados europeos asciende al 61 %.

Se trata de una tendencia de larga tradición y con raíces histórico-culturales que, de manera general, se traduce en la elevada presencia de TLD nacionales europeos en Internet.

Otros gTLD con potencial

El TLD .com encabeza todos los ránquines con mucha diferencia respecto a los demás dominios. Pero, como es natural a estas alturas, hay muchos otros gTLD con potencial. Actualmente, la base de datos de la zona raíz de IANA contiene 1590 dominios de primer nivel, de los cuales 1244 son los denominados genéricos.

En los datos publicados por ZookNIC, Verisign y Centralized Zone Data Service a finales del cuarto trimestre de 2020, se evidencia que las nuevas extensiones (ngTLD) supusieron el 7,1 % de los nuevos registros (26 millones). En concreto, las más registradas son: .icu, .xyz, .top, .site y .online.

Aunque la cifra es ligeramente inferior al año anterior (11,2 % menos), algunos de estos TLD nuevos han crecido a un ritmo acelerado, con picos de más del 300 %, como es el caso de .site, .icu o .xyz.

En concreto, .icu (que se lee I see you) ha ganado popularidad tanto por los precios como por el potencial comercial. También crecieron .online, .top y .club (este último en una clara curva ascendente desde que el boom de Clubhouse lo puso en el candelero).

Los geoTLD más registrados

Los TLD geográficos, también llamados geoTLD, son un tipo de gTLD que representan a una región, una comunidad o incluso un continente (como .africa). En España, por ejemplo, existen actualmente cinco dominios locales: .cat (Cataluña), .eus (País Vasco), .gal (Galicia), .barcelona y .madrid.

Estos dominios también forman parte de las nuevas extensiones, pero no se los considera ccTLD porque se administran de otra manera.

De todos los geoTLD en funcionamiento, .asia es el más registrado, seguido de .cat y .pyc (para la comunidad étnica de lengua rusa de Rus de Kiev). También destacan algunas grandes metrópolis, como .tokyo, .nyc y .london.

De cara al futuro, se prevé que las extensiones .asia y .africa sigan creciendo, teniendo en cuenta el vasto potencial de los mercados.

Previsión para el sector de los dominios en 2021

El 2020 fue un año totalmente impredecible con constantes altibajos. La esperanza es que, poco a poco, este 2021 las cosas vayan volviendo a la normalidad.

Desde el punto de vista de los dominios, la transformación digital —centrada sobre todo en el comercio electrónico y la ciberseguridad— debe traer cambios positivos.

Si tienes dudas o necesitas ayuda en cuanto al registro o al traslado de nombres de dominio, o sobre la administración de carteras de dominios, Ubilibet puede ayudar y ocuparse de gestionar cualquier trámite para tu empresa o entidad, inclusive con todas las extensiones aprobadas por la ICANN y las que se deleguen en el futuro.

Además, en las extensiones de nuevo lanzamiento, un equipo de especialistas se encargará de tramitar el procedimiento de obtención en la fase de registro preferente (Sunrise Period), para garantizar tu derecho de tanteo.

Scroll to Top